top of page

"Blue valentine"

En Colombia tenemos un día loco en septiembre llamado Día del amor y la amistad. No es que seamos especiales y súper creativos, es que justo ese mes no hay ningún festivo ni hay celebraciones, entonces los genios del marketing se inventaron una actividad la cual muchos años después, en alguno de mis primeros viajes, me di cuenta que era nuestro San Valentín.

Este año viviendo en Chile, casada y con personas preguntándome "¿qué harán como pareja el 14 de febrero?" empiezo a sentirme curiosa sobre ese día mundialmente celebrado (excepto en Colombia) como un día para la pareja, que en mi caso me gustaría agregarle: un día para la reflexión sobre la pareja. Pero con mis escasos 2 años de un peculiar matrimonio en donde hemos estado viviendo en países separados y reconstruir la convivencia ha sido una tarea sobre la que ninguno tiene experiencia, prefiero basarme en aquellos que la han pensado más: Woody Allen, Derek Cianfrance, Richard Linklater, Michel Gondry, Darren Aronofsky, Roberto Benigni, Michael Haneke entre muchos otros guionistas / cineastas que han evaluado las infinitas posibilidades de hacer y deshacer pareja.

Por una lado tenemos el final de Annie Hall de Woody Allen: "I remember this old joke... this guy goes to a psychiatrist and says, ´doc, my brother is crazy. He thinks he´s a chicken´. And the doctor says ´Why don't you turn him in?´. The guy says ´I would, but I need the eggs´.... Well I feel that´s now how I feel about the relationships, they're totally irrational, crazy and absurd, but we keep going through it because most of us need the eggs". (Recuerdo un viejo chiste… va un hombre al psiquiatra y dice ‘doctor, mi hermano está loco. Piensa que es una gallina’. Y el doctor dice ‘¿por qué no tratas de cambiarlo?’ y el hombre dice ‘Lo haría, pero necesito los huevos’…. Bueno, así siento ahora sobre las relaciones. Son totalmente irracionales, locas y absurdas, pero seguimos adelante porque la mayoría de nosotros necesita los huevos) Aquí sólo vemos una búsqueda irracional de esa persona que nos provee lo que necesitamos y seguro, cuando la encontramos vemos que no sólo necesitamos "los huevos" (the eggs), necesitamos otro montón de cosas más... pero qué difícil es dejar ir a la persona que nos proporciona la parte más importante de nuestro sustento del alma y qué facil es llegar a depender.

Pero hay momentos más irracionales y son, desde mi punto de vista, aquellos en los que la pareja trata de seguir hasta el final sin importar las consecuencias, sobre todo las consecuencias de ser personas tan diferentes y vivir, por ejemplo, en ideas diferentes de lo que significa estar en pareja. Recuerdo Blue Valentine de Derek Cianfrance, la película más honesta que conozco sobre el matrimonio entre dos personas muy similares en sus puntos débiles. Mala combinación. Y creo que ese tipo de parejas son (somos) las más comunes: parejas que se aman, pero que comenten exactamente los mismos errores y nunca son capaces de ver los propios ni encontrar la sana solución, porque los problemas se replican y al ver lo "feo" y lo "desagradable" que hace el otro, hay un desprecio propio. Complicado ¿no?

¡Recuerdo dos líneas impresionantes! Él dice: "I feel like men are more romantic than women. When we get married we marry, like, one girl ´cause we´re resistant the whole way until we meet one girl, and we think I´d be an idiot if I didn't marry this girl. But it seems like girls where to a place where they just kinda pick the best option.... oh! he's got a good job... I mean, they spend their whole life looking for prince charming, and then they marry the guy who's got a good job". (Creo que los hombres son más románticos que las mujeres. Ellos se casan con "LA" chica. Resistimos todo el camino hasta que conocimos esa chica y luego pensamos ‘seríamos unos idiotas si no nos casamos con ella’. Pero parece que las mujeres fueran a un lugar donde pudieran escoger la mejor opción. ‘oh, él tiene un buen trabajo’… o sea, ellas esperan toda su vida para encontrar su príncipe encantado y luego se casan con el chico que tiene un buen trabajo)

Y ella dice: "You always hurt the one you love. The one you shouldn't hurt at all. You always take the sweetest rose and crush it until the petals fall. You always break the kindest heart with a hasty word that you can't recall. So, if a broke you heart last night it's beacuse I love you most of all". (Tú siempre hieres a aquel que te ama. Aquel que nunca deberías herir. Siempre tomas la rosa más bella y la azotas hasta que los pétalos se caen. Siempre rompes el corazón más dulce con la palabra más hostil. Entonces, si rompí tu corazón anoche es porque te amo más que a nada).

"Engraçado", como dicen los portugueses, herir al ser más amado y después excusarse en la pasión o en el impulso del momento. Porque así tratas a tu familia y porque seguramente ellos te aceptarán todo.

¡Pero no desesperemos! Es posible que, a ojo de pájaro loco, cerca del 3% de parejas enamoradas en Facebook y en Instagram sean reales. Lo que sí me queda claro después de 456 películas de amor, 25 libros relacionados y 2 años de matrimonio, es que el amor que sientes las primeras semanas no es el real... por eso no haré referencia a películas sobre adolescentes, por más divertidas que sean, como por ejemplo 10 cosas que odio de ti o a Before Sunrise. Porque el "aawwww" es emocionante y es un prerrequisito para encontrar el amor de la vida real (Diferente del real), ese que después de 5 años se acuesta a tu lado en el sillón más tarde de una gran pelea.

Recuerdo lo que dice Richard Linklater en Before midnight, la tercera parte de la algo empalagosa trilogía del amor "perfecto", cuando ya han pasado 6 años y hay hijos, los tuyos, los míos y los nuestros, y seguro se han dicho y hecho muchas cosas hirientes que se podrían incluir en el repertorio: "Hold a lot of your shit and if you think I'm a dog that always return, then you're wrong. But if you want true love then now is. Real life is not perfect". (Contén toda tu ira y si piensas que soy tu perro que siempre regresa, entonces estás mal. Pero si quieres verdadero amor, entonces esto es. La vida real no es perfecta).

Sol y Rodolfo

Fotografías por Valeria Duque

www.valeriaduque.net

Febrero 2 de 2012


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page